Aurrez aurrekoa
S2. Gramática para hablar y recursos digitales y analógicos para explorar la competencia gramatical en español L2/LE
El martes por la tarde se hará una ruta cultural a pie guiada por el casco antiguo de la ciudad y una visita guiada a la casa de Antonio Machado. El miércoles será la visita guiada al Alcázar con audio guía. Al comienzo del curso se indicará la hora de las visitas
- Lekua eta datak
- 2025/7/14 - 2025/7/18
Lekua: UNED Segovia
Plaza de Colmenares, 1
(40001) Segovia
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- 2025/7/14
- 08:00-10:00 h. Gramática para la clase: la gramática como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa
- 10:00-12:00 h. Gramática para la clase: la gramática como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa
- 12:00-14:00 h. Gramática para la clase: la gramática como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa
- 2025/7/15
- 08:00-10:00 h. Gramática para la clase: la gramática como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa
- 10:00-12:00 h. Gramática para la clase: la gramática como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa
- 12:00-14:00 h. Cómo enseñar contenidos gramaticales de manera implícita
- 2025/7/16
- 08:00-10:00 h. Cómo enseñar contenidos gramaticales de manera implícita
- 10:00-12:00 h. Cómo enseñar contenidos gramaticales de manera implícita
- 12:00-14:00 h. Cómo enseñar contenidos gramaticales de manera implícita
- 2025/7/17
- 08:00-10:00 h. Cómo enseñar contenidos gramaticales de manera implícita
- 10:00-12:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical a través del diccionario: recursos digitales
- 12:00-14:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical a través del diccionario: recursos digitales
- 2025/7/18
- 08:00-10:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical a través del diccionario: recursos digitales
- 10:00-12:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical a través del diccionario: recursos digitales
- 12:00-14:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical a través del diccionario: recursos digitales
- Zuzendaria
- Alicia San Mateo Valdehíta
- Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
- Koordinatzailea
- Enrique Gallego Lázaro
- Secretario Académico UNED Segovia
- Hizlariak
- Soraya Almansa Ibáñez
- Profesora de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
- Cecilia Criado de Diego
- Profesora de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
- Concha Moreno García
- Profesora de ELE y creadora de materiales didácticos
- Hartzaileak
- Profesorado de español como lengua extranjera o de otras materias en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España).
- Helburuak
- Consensuar la importancia de la enseñanza de la gramática y que es un proceso que abarca todos los niveles de dominio.
- Determinar los principios de la gramática pedagógica y aplicarlos a situaciones reales correspondientes a funciones comunicativas.
- Presentar propuestas didácticas útiles, atractivas y acordes con las herramientas tecnológicas actuales, y transformar prácticas obsoletas e ineficaces.
- Actualizar conocimientos sobre cuestiones gramaticales de especial dificultad.
- Analizar el proceso de diseño de actividades dinámicas que potencian la adquisición y mejora de la competencia gramatical y tecnológica, incluyendo habilidades lexicográficas. Desarrollar estrategias de análisis digital para localizar información precisa en repertorios lexicográficos.
- Metodologia
- Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
- Ebaluazio-sistema
- La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
- Laguntzaileak
Antolatu eta ziurtatzen du
Antolatzen du
Laguntzaileak
Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED - Argibide gehiago
- UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es