EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Segovia

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 14 al 18 de juliol de 2025

Presencial
del 14 al 18 de juliol de 2025

S2. Gramática para hablar y recursos digitales y analógicos para explorar la competencia gramatical en español L2/LE

Imprimir PDF

El martes por la tarde se hará una ruta cultural a pie guiada por el casco antiguo de la ciudad y una visita guiada a la casa de Antonio Machado. El miércoles será la visita guiada al Alcázar con audio guía. Al comienzo del curso se indicará la hora de las visitas

Lloc i dates
Del 14 al 18 de juliol de 2025

Lloc:

UNED Segovia 

Plaza de Colmenares, 1 

(40001) Segovia


Horas
Hores lectives: 30
Presencial
Aquesta activitat es desenvolupa presencialment.
Programa
  • dilluns, 14 de juliol
    • 08:00-10:00 h. Gramática para la clase: la gramática como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa
      • Concha Moreno García 
    • 10:00-12:00 h. Gramática para la clase: la gramática como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa
      • Concha Moreno García 
    • 12:00-14:00 h. Gramática para la clase: la gramática como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa
      • Concha Moreno García 
  • dimarts, 15 de juliol
    • 08:00-10:00 h. Gramática para la clase: la gramática como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa
      • Concha Moreno García 
    • 10:00-12:00 h. Gramática para la clase: la gramática como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa
      • Concha Moreno García 
    • 12:00-14:00 h. Cómo enseñar contenidos gramaticales de manera implícita
      • Cecilia Criado de Diego 
  • dimecres, 16 de juliol
    • 08:00-10:00 h. Cómo enseñar contenidos gramaticales de manera implícita
      • Cecilia Criado de Diego 
    • 10:00-12:00 h. Cómo enseñar contenidos gramaticales de manera implícita
      • Cecilia Criado de Diego 
    • 12:00-14:00 h. Cómo enseñar contenidos gramaticales de manera implícita
      • Cecilia Criado de Diego 
  • dijous, 17 de juliol
    • 08:00-10:00 h. Cómo enseñar contenidos gramaticales de manera implícita
      • Cecilia Criado de Diego 
    • 10:00-12:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical a través del diccionario: recursos digitales
      • Soraya Almansa Ibáñez 
    • 12:00-14:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical a través del diccionario: recursos digitales
      • Soraya Almansa Ibáñez 
  • divendres, 18 de juliol
    • 08:00-10:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical a través del diccionario: recursos digitales
      • Soraya Almansa Ibáñez 
    • 10:00-12:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical a través del diccionario: recursos digitales
      • Soraya Almansa Ibáñez 
    • 12:00-14:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical a través del diccionario: recursos digitales
      • Soraya Almansa Ibáñez 
Dirigit per
Alicia San Mateo Valdehíta
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Coordinat per
Enrique Gallego Lázaro
Secretario Académico UNED Segovia
Ponents
Soraya Almansa Ibáñez
Profesora de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Cecilia Criado de Diego
Profesora de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Concha Moreno García
Profesora de ELE y creadora de materiales didácticos
Dirigit a
Profesorado de español como lengua extranjera o de otras materias en español que ejerce en el exterior  (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España).
Objectius
  • Consensuar la importancia de la enseñanza de la gramática y que es un proceso que abarca todos los niveles de dominio. 
  • Determinar los principios de la gramática pedagógica y aplicarlos a situaciones reales correspondientes a funciones comunicativas. 
  • Presentar propuestas didácticas útiles, atractivas y acordes con las herramientas tecnológicas actuales, y transformar prácticas obsoletas e ineficaces. 
  • Actualizar conocimientos sobre cuestiones gramaticales de especial dificultad. 
  • Analizar el proceso de diseño de actividades dinámicas que potencian la adquisición y mejora de la competencia gramatical y tecnológica, incluyendo habilidades lexicográficas.   Desarrollar estrategias de análisis digital para localizar información precisa en repertorios lexicográficos. 
Metodologia
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
Sistema d’avaluació
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
Col·laboradors

Organitza i certifica

UNED

Organitza

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Col·labora

Centro Asociado a la UNED en Segovia
Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED
Més informació
UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED