EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Segovia

  • In-person

  • Cursos de centros

  • from July, 14th 2025 to July, 18th 2025

In-person
from July, 14th 2025 to July, 18th 2025

S2. Gramática para hablar y recursos digitales y analógicos para explorar la competencia gramatical en español L2/LE

Print PDF

El martes por la tarde se hará una ruta cultural a pie guiada por el casco antiguo de la ciudad y una visita guiada a la casa de Antonio Machado. El miércoles será la visita guiada al Alcázar con audio guía. Al comienzo del curso se indicará la hora de las visitas

Dates and places
From July, 14th 2025 to July, 18th 2025

Lugar:

UNED Segovia 

Plaza de Colmenares, 1 

(40001) Segovia


Hours
Teaching hours: 30
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Monday, July, 14th 2025
    • 08:00-10:00 h. Gramática para la clase: la gramática como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa
      • Concha Moreno García 
    • 10:00-12:00 h. Gramática para la clase: la gramática como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa
      • Concha Moreno García 
    • 12:00-14:00 h. Gramática para la clase: la gramática como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa
      • Concha Moreno García 
  • Tuesday, July, 15th 2025
    • 08:00-10:00 h. Gramática para la clase: la gramática como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa
      • Concha Moreno García 
    • 10:00-12:00 h. Gramática para la clase: la gramática como herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa
      • Concha Moreno García 
    • 12:00-14:00 h. Cómo enseñar contenidos gramaticales de manera implícita
      • Cecilia Criado de Diego 
  • Wednesday, July, 16th 2025
    • 08:00-10:00 h. Cómo enseñar contenidos gramaticales de manera implícita
      • Cecilia Criado de Diego 
    • 10:00-12:00 h. Cómo enseñar contenidos gramaticales de manera implícita
      • Cecilia Criado de Diego 
    • 12:00-14:00 h. Cómo enseñar contenidos gramaticales de manera implícita
      • Cecilia Criado de Diego 
  • Thursday, July, 17th 2025
    • 08:00-10:00 h. Cómo enseñar contenidos gramaticales de manera implícita
      • Cecilia Criado de Diego 
    • 10:00-12:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical a través del diccionario: recursos digitales
      • Soraya Almansa Ibáñez 
    • 12:00-14:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical a través del diccionario: recursos digitales
      • Soraya Almansa Ibáñez 
  • Friday, July, 18th 2025
    • 08:00-10:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical a través del diccionario: recursos digitales
      • Soraya Almansa Ibáñez 
    • 10:00-12:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical a través del diccionario: recursos digitales
      • Soraya Almansa Ibáñez 
    • 12:00-14:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical a través del diccionario: recursos digitales
      • Soraya Almansa Ibáñez 
Directed by
Alicia San Mateo Valdehíta
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Coordinated by
Enrique Gallego Lázaro
Secretario Académico UNED Segovia
Lecturers
Soraya Almansa Ibáñez
Profesora de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Cecilia Criado de Diego
Profesora de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Concha Moreno García
Profesora de ELE y creadora de materiales didácticos
Aimed at
Profesorado de español como lengua extranjera o de otras materias en español que ejerce en el exterior  (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España).
Goals
  • Consensuar la importancia de la enseñanza de la gramática y que es un proceso que abarca todos los niveles de dominio. 
  • Determinar los principios de la gramática pedagógica y aplicarlos a situaciones reales correspondientes a funciones comunicativas. 
  • Presentar propuestas didácticas útiles, atractivas y acordes con las herramientas tecnológicas actuales, y transformar prácticas obsoletas e ineficaces. 
  • Actualizar conocimientos sobre cuestiones gramaticales de especial dificultad. 
  • Analizar el proceso de diseño de actividades dinámicas que potencian la adquisición y mejora de la competencia gramatical y tecnológica, incluyendo habilidades lexicográficas.   Desarrollar estrategias de análisis digital para localizar información precisa en repertorios lexicográficos. 
Methodology
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
Grading system
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
Collaborates

Organiza y certifica

UNED

Organizers

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Collaborates

Centro Asociado a la UNED en Segovia
Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED
More
UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED