EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Pamplona

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • do 3 ao 25 de marzo do 2026

Presencial
do 3 ao 25 de marzo do 2026

Desinformación, fake news y derecho a la información veraz en la era digital

Imprimir PDF

La proliferación de la desinformación y de las denominadas Fake News en el entorno digital constituye uno de los principales desafíos actuales para la calidad democrática, el ejercicio del derecho a la información veraz y el funcionamiento de la esfera pública. La transformación del ecosistema mediático, marcada por la desintermediación informativa, la lógica algorítmica de las plataformas digitales y la economía de la atención, ha debilitado los mecanismos clásicos de verificación y ha favorecido la polarización social y política. Este curso tiene como finalidad ofrecer una aproximación rigurosa, accesible y crítica al fenómeno de la desinformación, combinando fundamentos teóricos con actividades prácticas de análisis y contraste informativo. Desde una perspectiva académica y cívica, se pretende dotar a la ciudadanía de herramientas para informarse con criterio, identificar contenidos engañosos y comprender la relación entre información veraz, deliberación pública y legitimidad democrática. El curso se apoya en aportaciones de la teoría de la democracia deliberativa, los estudios sobre transparencia y rendición de cuentas y los análisis contemporáneos sobre comunicación digital y poder, integrando asimismo el marco europeo y español de lucha contra la desinformación.

Lugar e datas
Do 3 ao 25 de marzo do 2026
De 17:00 a 19:00 h. (ó ás xxxh)
Espazos nos que se desenvolve. Aula 07
Lugar:

UNED Pamplona 


Presencial
Esta actividade desenvólvese presencialmente.
Programa
  • martes, 3 de marzo
    • 17:00-19:00 h. ¿Por qué creemos y compartimos noticias falsas?
      Objetivo:  Identificar emociones y sesgos cognitivos que influyen en el consumo informativo. Actividad: 1. Lea los titulares facilitados por el docente. 2. Marque cuáles le generan reacción inmediata (indignación, miedo, sorpresa). 3. Indique si compartiría la noticia sin comprobarla y por qué. Reflexión final: ¿Qué papel juegan las emociones en la desinformación?
      • Josetxo Martínez Itoiz 
  • martes, 10 de marzo
    • 17:00-19:00 h. ¿Estoy ante un medio fiable?
      Objetivo: Aprender a distinguir entre medios profesionales y pseudomedios. Actividad: Analice una web o cuenta digital y responda: • ¿Identifica autoría? • ¿Dispone de línea editorial clara? • ¿Cita fuentes contrastables? Conclusión: ¿Qué señales le generan desconfianza?
      • Josetxo Martínez Itoiz 
  • martes, 17 de marzo
    • 17:00-19:00 h. El dato no siempre dice la verdad
      Objetivo: Detectar el uso engañoso de datos reales. Actividad: 1. Analice la noticia propuesta. 2. Identifique los datos utilizados. 3. Señale qué información contextual falta. Reflexión: ¿Puede un dato verdadero generar una conclusión falsa?
      • Josetxo Martínez Itoiz 
  • martes, 24 de marzo
    • 17:00-19:00 h. Anatomía de un bulo
      Objetivo: Comprender cómo se fabrica y difunde la desinformación. Actividad: Complete el esquema: • Origen del bulo: • Canal de difusión: • Actores que lo amplifican: • Impacto social: Conclusión: ¿Quién se beneficia de esta desinformación?
      • Josetxo Martínez Itoiz 
  • miércoles, 25 de marzo
    • 17:00-19:00 h. Mi protocolo personal contra la desinformación
      Objetivo: Consolidar hábitos responsables de consumo informativo. Actividad: Defina su propio protocolo antes de compartir una noticia: 1. ¿Conozco la fuente? 2. ¿Puedo contrastar la información? 3. ¿Qué emoción me provoca? Cierre: Compromisos personales para informarse mejor
    Inscrición

    • Si tienen derecho a matrícula reducida deben enviar justificante de su situación a cursos@pamplona.uned.es

      Ordinaria Familia numerosa xeral Personas con discapacidad Ámbito UNED Personas en situación de desempleo
    Prezo50 €40 €40 €40 €40 €
    Outras actividades do ciclo
    Esta actividade pertence ao ciclo Extensión Universitaria 2025-2026, formado polas seguintes actividades:

    Relator
    Josetxo Martínez Itoiz
    Jefe de prensa del Parlamento de Navarra. Periodista
    Dirixido a
    Público general, estudiantes universitarios, profesorado, profesionales del sector público, periodistas y personas interesadas en la alfabetización mediática y la calidad democrática. No se requieren conocimientos previos específicos.
    Titulación requerida

    Ninguna

    Obxectivos
    Analizar el fenómeno de la desinformación en la era digital y capacitar a las personas participantes para identificar, evaluar y contrastar informaciones, fomentando una actitud crítica y responsable ante el consumo informativo.
     
    Objetivos específicos
    • Comprender la desinformación como un fenómeno estructural del
    ecosistema digital.
    • Analizar el impacto de las fake news en la esfera pública y la democracia.
    • Distinguir entre información, opinión, propaganda y pseudomedios.
    • Evaluar la fiabilidad de fuentes informativas.
    • Conocer criterios básicos de verificación y contraste de noticias.
    • Promover hábitos de consumo informativo crítico y responsable.
    Metodoloxía
    Combina exposiciones teóricas con el análisis de casos reales y actividades prácticas orientadas a la alfabetización mediática. Se fomentará la participación, el debate y el trabajo reflexivo en grupo, adaptando los contenidos
    a un público no especializado. Las sesiones presenciales incorporarán ejercicios guiados de análisis y contraste informativo
    Sistema de avaliación
    Asistencia y participación activa: 70 %
    Actividad práctica de análisis o contraste informativo: 30 %
    La superación del curso dará derecho a certificado de asistencia. Esta formación NO lleva aparejados créditos ECTs.
    Obxectivos de Desenvolvemento Sostible

    Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:

    Máis información
    UNED Pamplona
    C/ Sadar, s/n
    31006 Pamplona Navarra
    948243250 / cursos@pamplona.uned.es