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Online edo aurrez aurrekoa

TALLER: Exámenes sin ansiedad: ciencia y mindfulness para mantener la calma

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TALLER: Exámenes sin ansiedad: ciencia y mindfulness para mantener la calma

Lekua eta datak
2025/12/16
19:00(e)tatik 21:00(e)tara.
Irakasguneak: Aula de Medios Audiovisuales
Lekua:

Centro Asociado a la UNED en Guadalajara

C/ Atienza, 4

Guadalajara


Orduak
Eskola-orduak: 2
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
1.- Introducción: Bienvenida y objetivos. Explicación del estrés 
2.-  Cómo entender el estrés académico 
  • Respuesta natural:  eje HPA, cortisol, sistema nervioso simpático y parasimpático. 
  • Estrés adaptativo vs. distrés. 
  • Ejemplos de la vida académica (procrastinación, presión, auto exigencia).
3.- Antes del examen: ansiedad anticipatoria y preparación consciente
  •  Breve explicación neurocientífica: papel de la amígdala, la corteza prefrontal y el sistema nervioso autónomo. 
  • Como el estrés afecta a la memoria, la atención y el aprendizaje. 
  •  Estrategias de mindfulness preventivo: planificación atenta, respiración consciente antes de estudiar, pausas breves.
4.- Introducción al mindfulness aplicado al estudio y los exámenes 
  •  Qué es el mindfulness y qué no es. 
  • Evidencia científica: mejora de la concentración, la autorregulación emocional y la resiliencia
5.-  Práctica guiada 1: respiración consciente y anclaje corporal. 
  •  Técnica de respiración. 
  • Objetivo: disminuir activación fisiológica, favorecer la concentración
6.-  Durante el examen: presencia y regulación emocional 
  •  Cómo mantener la atención en el presente durante una situación de alta presión. 
  • "La mente como observadora": observar sin juicio pensamientos intrusivos.
7.-  Práctica guiada 2: "El minuto de atención plena" 
  •  Ejercicio corto (1 minuto): parar, observar, respirar, reconectar. 
  • Aplicable justo antes o durante el examen.
8.-  Después del examen: descanso mental y autocompasión 
  •  El estrés post-examen: revisión mental, autocrítica, insomnio. 
  • Cómo cerrar ciclos mentales con técnicas de respiración y compasión.
9.-  Práctica guiada 3: "Liberar y soltar" 
  • Meditación guiada breve centrada en soltar pensamientos de evaluación, reconectar con la calma corporal y mental.
10.-  Cierre e integración 
  • Revisión de aprendizajes. 
  • Construcción de un "plan personal de autorregulación" (qué práctica aplicar antes, durante y después).

Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera duEsta edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta
PrezioaDohain
Hizlari
Mar Sánchez Rúa
Psicóloga
Hartzaileak
Todos aquellos alumnos que tengan que realizar exámenes durante el curso de sus estudios universitarios. (Alumnos de grados, másteres, microtítulos, Curso de Acceso a la Universidad y CUID)
Helburuak
Objetivo general: Dotar a los estudiantes de recursos psicológicos y prácticas de mindfulness para gestionar el estrés asociado al periodo de exámenes, cultivando la calma, la concentración y el equilibrio emocional antes, durante y después de las pruebas académicas. 
Objetivos específicos: 

  •  Comprender los mecanismos psicológicos y fisiológicos del estrés académico. 
  • Aprender estrategias de regulación emocional y mindfulness aplicables en las distintas fases del proceso evaluativo. 
  • Entrenar técnicas breves de respiración y atención plena para reducir la ansiedad anticipatoria. 
  • Desarrollar habilidades de concentración y presencia para mejorar el desempeño durante el examen. 
  • Promover un estilo de afrontamiento consciente y sostenible ante las exigencias académicas.
Argibide gehiago
Centro Asociado a la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es
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