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December, 16th 2025

TALLER: Exámenes sin ansiedad: ciencia y mindfulness para mantener la calma

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TALLER: Exámenes sin ansiedad: ciencia y mindfulness para mantener la calma

Dates and places
December, 16th 2025
19:00 to 21:00 h.
Spaces where it takes place: Aula de Medios Audiovisuales
Lugar:

Centro Asociado a la UNED en Guadalajara

C/ Atienza, 4

Guadalajara


Hours
Teaching hours: 2
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
1.- Introducción: Bienvenida y objetivos. Explicación del estrés 
2.-  Cómo entender el estrés académico 
  • Respuesta natural:  eje HPA, cortisol, sistema nervioso simpático y parasimpático. 
  • Estrés adaptativo vs. distrés. 
  • Ejemplos de la vida académica (procrastinación, presión, auto exigencia).
3.- Antes del examen: ansiedad anticipatoria y preparación consciente
  •  Breve explicación neurocientífica: papel de la amígdala, la corteza prefrontal y el sistema nervioso autónomo. 
  • Como el estrés afecta a la memoria, la atención y el aprendizaje. 
  •  Estrategias de mindfulness preventivo: planificación atenta, respiración consciente antes de estudiar, pausas breves.
4.- Introducción al mindfulness aplicado al estudio y los exámenes 
  •  Qué es el mindfulness y qué no es. 
  • Evidencia científica: mejora de la concentración, la autorregulación emocional y la resiliencia
5.-  Práctica guiada 1: respiración consciente y anclaje corporal. 
  •  Técnica de respiración. 
  • Objetivo: disminuir activación fisiológica, favorecer la concentración
6.-  Durante el examen: presencia y regulación emocional 
  •  Cómo mantener la atención en el presente durante una situación de alta presión. 
  • "La mente como observadora": observar sin juicio pensamientos intrusivos.
7.-  Práctica guiada 2: "El minuto de atención plena" 
  •  Ejercicio corto (1 minuto): parar, observar, respirar, reconectar. 
  • Aplicable justo antes o durante el examen.
8.-  Después del examen: descanso mental y autocompasión 
  •  El estrés post-examen: revisión mental, autocrítica, insomnio. 
  • Cómo cerrar ciclos mentales con técnicas de respiración y compasión.
9.-  Práctica guiada 3: "Liberar y soltar" 
  • Meditación guiada breve centrada en soltar pensamientos de evaluación, reconectar con la calma corporal y mental.
10.-  Cierre e integración 
  • Revisión de aprendizajes. 
  • Construcción de un "plan personal de autorregulación" (qué práctica aplicar antes, durante y después).

Attendance
This activity allows to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrollment
FeeFree
Lecturer
Mar Sánchez Rúa
Psicóloga
Aimed at
Todos aquellos alumnos que tengan que realizar exámenes durante el curso de sus estudios universitarios. (Alumnos de grados, másteres, microtítulos, Curso de Acceso a la Universidad y CUID)
Goals
Objetivo general: Dotar a los estudiantes de recursos psicológicos y prácticas de mindfulness para gestionar el estrés asociado al periodo de exámenes, cultivando la calma, la concentración y el equilibrio emocional antes, durante y después de las pruebas académicas. 
Objetivos específicos: 

  •  Comprender los mecanismos psicológicos y fisiológicos del estrés académico. 
  • Aprender estrategias de regulación emocional y mindfulness aplicables en las distintas fases del proceso evaluativo. 
  • Entrenar técnicas breves de respiración y atención plena para reducir la ansiedad anticipatoria. 
  • Desarrollar habilidades de concentración y presencia para mejorar el desempeño durante el examen. 
  • Promover un estilo de afrontamiento consciente y sostenible ante las exigencias académicas.
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