Online o presencial
del 2 al 23 de octubre de 2025
TDAH y desarrollo cognitivo en el aula y el hogar (segunda edición)
Podemos establecer un símil entre nuestro cerebro y una torre de control donde se recibe la información, se procesa y se toman decisiones. Gracias al cerebro somos capaces de percibir información a través de nuestros sentidos, gestionamos y coordinamos dicha información con la que ya tenemos en nuestra memoria a largo plazo y podemos poner en marcha conductas.
Es por ello, que las funciones ejecutivas son tan importantes en nuestro día a día, ya que podríamos decir que son el motor de todas y cada una de nuestras actividades diarias.
Pero, ¿te has parado a pensar en cómo funcionan, o en cómo podemos mejorarlas?
En la mayoría de la población estas habilidades cognitivas pasan desapercibidas, ya que estas son procesos mentales automáticos que la mayoría de las personas realiza sin pensar, de manera fluida y natural. Desde tomar decisiones rápidas, organizar pensamientos, recordar información hasta controlar las emociones en situaciones cotidianas, todas estas funciones ocurren de forma casi inconsciente. Al no requerir un esfuerzo consciente, rara vez nos detenemos a reflexionar sobre lo cruciales que son para nuestra vida diaria.
Sin embargo, es común encontrar en el aula o en el hogar a un niño para quien estas habilidades cognitivas, que suelen operar de manera automática, se tornan más evidentes y desafiantes. Por ello, estimularlas y fortalecerlas puede marcar una gran diferencia tanto en el entorno educativo como en el familiar.
En conclusión, este programa tiene como objetivo principal conocer qué tan importante son estas habilidades en nuestra vida cotidiana y entregarte herramientas para que tu como profesor puedas mejorar el rendimiento académico de tus alumnos, o tu como padre, puedas brindarle a tu hijo las estrategias más adecuadas para impulsarle día a día en esas tareas que a veces se le complican.
- Lloc i dates
- Del 2 al 23 de octubre de 2025
- Horas
- Hores lectives: 14
- Crèdits
- 0.5 crèdits ECTS en tràmit.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
- Programa
- dijous, 2 de octubre
- 16:30-19:30 h.
- TDAH. Concepto, etiología, tipos, características y evolución histórica. Mitos del TDAH.
- El cerebro. Modelo pedagógico de los cuatro cerebros. ¿Cómo es el cerebro de los niños con TDAH?
- María del Carmen Delgado Pliego
- dijous, 9 de octubre
- 16:30-20:30 h.
- TDAH, rendimiento escolar y comorbilidad con otros trastornos.
- Entender qué son las funciones ejecutivas y su relevancia en la vida cotidiana. Identificar la ubicación y la importancia de estas habilidades cognitivas en el cerebro. Componentes.
- María del Carmen Delgado Pliego
- dijous, 16 de octubre
- 16:30-19:30 h.
- TDAH y las funciones ejecutivas. Qué le ocurre al cerebro. Comprender estas afectaciones. Características cognitivas y conductuales de los niños con TDAH.
- Evaluación, diagnóstico y tratamiento para el TDAH.
- María del Carmen Delgado Pliego
- dijous, 23 de octubre
- 16:30-20:30 h. Estrategias para adaptar y facilitar la vida de esta población. Orientaciones para padres y profesores.
- María del Carmen Delgado Pliego
- Assistència
- Aquesta activitat permet participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
- Inscripció
- Dirigit per
- Mario Pena Garrido
- Decano de la Facultad de Educación. Profesor titular en la asignatura de Métodos de investigación y diagnóstico en educación II
- Coordinat per
- Daniel Marín Arroyo
- Coordinador de Extensión universitaria de la UNED de Ciudad Real. Licenciado en Geografía e Historia. Profesor Tutor del Centro Asociado.
- Ponent
- María del Carmen Delgado Pliego
- Pedagoga. Experta universitaria en coaching y educación emocional
- Personal organitzador
- Eva Mª Rojo García-Saavedra
- Técnico especialista Rama Administrativa - Comercial
- Dirigit a
- Público en general
- Objectius
- TDAH. Concepto, etiología, tipos, características y evolución histórica. Mitos del TDAH.
- El cerebro. Modelo pedagógico de los cuatro cerebros. ¿Cómo es el cerebro de los niños con TDAH?
- TDAH, rendimiento escolar y comorbilidad con otros trastornos.
- Entender qué son las funciones ejecutivas y su relevancia en la vida cotidiana. Identificar la ubicación y la importancia de estas habilidades cognitivas en el cerebro. Componentes.
- TDAH y las funciones ejecutivas. Qué le ocurre al cerebro. Comprender estas afectaciones. Características cognitivas y conductuales de los niños con TDAH.
- Evaluación, diagnóstico y tratamiento para el TDAH.
- Estrategias para adaptar y facilitar la vida de esta población. Orientaciones para padres y profesores.
- Sistema d’avaluació
- Para obtener la certificación del curso los alumnos deberán cumplir los siguiente requisitos:
- Asistente en Valdepeñas y "on line en directo": obligatoria la asistencia al menos al 85% de las sesiones programadas.
- Asistentes en la modalidad "on line en diferido": deberán contestar a un cuestionario final tipo test para evaluar los conocimientos obtenidos.
- Objectius de Desenvolupament Sostenible
Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:



- Més informació
- Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)
Calle Seis de Junio, 55
13300 Valdepeñas Ciudad Real
926 322436