EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego

Asignatura: Inglés para viajar I (Quintanar)

Fechas
Do 1 de octubre do 2025 ao 30 de junio do 2026
Profesores que la imparten
Hortolano Ramírez María José
Descripción

La presente asignatura tiene un carácter anual y está destinada a los alumnos sénior del aula universitaria de Quintanar de la Orden perteneciente al Centro Asociado de Talavera de la Reina para el curso 2025/26 y siguientes.

En sentido general, esta asignatura se dirige al desarrollo de la competencia clave "Comunicación en lenguas extranjeras", que, según la Recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo, debe servir para la educación de los ciudadanos a lo largo de la vida, en contextos formales, informales y no formales.

Algunos de los alumnos matriculados ya ha cursado esta asignatura en cursos precedentes, aunque se parte de la base de conocimientos muy básicos o total ausencia de dichos conocimientos.

Objetivos

En este curso además de abordarse aspectos de la teoría lingüística, se aborda la práctica de la misma mediante la realización de las actividades propuestas en la presente guía que tiene un carácter eminentemente práctico.

Los estudiantes trabajarán con los recursos que les proporcionen el profesor tutor y aquellos que considere pueden obtenerse a través de una bibliografía adecuada.

 

Este curso de inglés se dirige a estudiantes principiantes sin conocimientos de la lengua inglesa y como objetivo general se pretende que el estudiante aprenda a comunicarse progresivamente en la lengua, de modo que pueda expresarse (lectura, escritura y expresión oral en actividades y situaciones cotidianas. Su objetivo es la adquisición de las competencias lingüísticas que permitan la comunicación en la lengua inglesa en situaciones reales. Para ello debe adquirir competencias lingüísticas básicas en aspectos como la pronunciación, vocabulario, expresión oral y escrita y conocimientos gramaticales. Asimismo, también pretende servir como introducción a la cultura inglesa.

 

Evidentemente, al tratarse en muchos casos el primer contacto del estudiante con el aprendizaje de esta lengua extranjera, deberá realizar un pequeño esfuerzo para intentar comunicarse en la lengua inglesa, sin descuidar los aspectos formales del idioma, por lo que es recomendable que manejar algún manual de gramática de referencia, diccionarios, etc.

 

Se recomienda, aparte de utilizar el contenido básico del curso, completar estos materiales con la lectura de cuantos textos en inglés relacionados con cada tema se encuentren. Además, ya que la parte oral es fundamental a la hora de desenvolverse con cierta fluidez en la lengua, los estudiantes deberán procurar escuchar de forma habitual cuantas situaciones cotidianas puedan, en los formatos que les serán indicados.

 

El objetivo final de esta asignatura es que los estudiantes adquieran las competencias básicas para ser capaces de leer y entender, escribir y hablar en inglés aquellos contenidos básicos de comunicación que pueden encontrar bien en  libros de texto, en conversaciones cotidianas y que pueda ser de utilidad en los viajes al extranjero que pudieran realizar.

Metodología

Las clases serán impartidas en modo presencial y virtual, pudiendo ser seguidas a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.

 

Se llevará a cabo una metodología activa, global, significativa, cooperativa, flexible, tomando como base en todo momento los conocimientos previos del alumnado, adaptados a sus necesidades particulares, que priorizan en el proceso de aprendizaje.

 

Los contenidos se impartirán de forma atractiva y motivadora (utilidad de los contenidos y cercanía a sus intereses), con un lenguaje claro, para fomentar el aprendizaje significativo, y así conseguir la implicación de todo el alumnado, a través de actividades adecuadas a su nivel, visionados de vídeos, búsqueda de información, análisis de la información, lecturas, etc.

 Se plantearán trabajos asequibles y atractivos sobre los contenidos expuestos que serán resueltos por el alumnado de manera individual o colectiva, bajo la supervisión del docente.

Programa

Este curso se ajusta a las pautas del Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCERL) y pretende acercarse al nivel A1 en este sentido, los objetivos que el MCERL plantea para los estudiantes en función de las distintas destrezas son los siguientes:

 

COMPRENDER

        Nivel A1

Comprensión oral

Reconocer palabras y expresiones básicas utilizadas con relativa frecuencia relativas a uno mismo, familia y entorno inmediato

Comprensión lectora

Comprender palabras y frases sencillas: letreros, carteles, catálogos, etc.

 

HABLAR

        Nivel A1

Interacción oral

Participar en una conversación sencilla con ayuda de interlocutor. Hacer y contestar preguntas sencillas sobre temas habituales

Expresión oral

Utilizar expresiones y frases sencillas para describir personas y lugares del entorno cercano.

 

 

ESCRIBIR

        Nivel A1

Expresión e interacción escrita

Ser capaz de escribir mensajes breves en postales como felicitaciones, rellenar formularios con datos personales, etc.

 

COMPRENDER

        Nivel A1

Comprensión oral

Comprender las ideas principales de un discurso sobre temas cotidianos como el trabajo, la escuela, el ocio, etc. seguir conversaciones y presentaciones a un ritmo no muy elevado. Entender información básica de programas de radio o tv. Sobre temas de actualidad o temas personales, cuando la dicción sea clara.

Expresión escrita

Ser capaz de entender y escribir textos sencillos y bien estructurados sobre temas familiares o de interés personal, redactar cartas, correos electrónicos, informes cortos describiendo experiencias, eventos, esperanzas o ambiciones, justificar tus opiniones, aunque haya carencias de gramática y vocabulario, ser capaz de hacer comprensible un escrito en general.

 

HABLAR

        Nivel A1

Interacción oral

Puedes desenvolverte en la mayoría de las situaciones que puedan surgir al viajar por una zona de habla inglesa. Puedes participar en conversaciones sobre temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas familiares o de interés, en general, aunque haya carencias, la comunicación básica es efectiva.

Expresión oral

Participar en conversaciones sobre temas conocidos o de interés personal, describir experiencias, narrar historias, exponer la trama de un libro o película, utilizar frases y expresiones sencillas para hablar de tu familia, aficiones, trabajo, viajes, acontecimientos actuales, etc.

 

 

 

-            Contenidos generales:

-            Funciones comunicativas

o   Saludar y despedirse

o   Presentar y presentarse

o   Dar y pedir información sobre uno mismo y los demás

o   Deletrear

o   Exponer un problema sencillo y pedir ayuda

o   Proponer y aceptar una propuesta

o   Dar consejos sencillos

o   Dar las gracias

o   Pedir y conceder permiso

o   Disculparse

o   Expresar satisfacción o pesar

o   Pedir y dar explicaciones

o   Pedir y ofrecer ayuda

o   Dar y pedir una opinión

o   Establecer comparaciones

o   Dar instrucciones

o   Confirmar y cancelar una cita

o   Expresar necesidad

o   Identificar y describir cosas, lugares y personas

o   Mostrar y señalar, situar en el espacio

o   Llamar por teléfono

o   Expresar acuerdo o desacuerdo

o   Expresar gustos y preferencias personales

o   Preguntar y decir la hora y otra relación temporal

o   Expresar obligación y prohibición

o   Pedir un artículo, preguntar el precio y pagar

o   Comprender un menú y pedir la comida

o   Expresar posesión

 

-            Contenidos ortográficos y fonéticos

o   Alfabeto inglés

o   Vocales y diptongos

o   Comparación entre vocales cortas y largas

o   Consonantes

o   Acentuación silábica

o   Entonación

 

-            Contenidos socioculturales

o   Fiestas

o   Tiempo atmosférico

o   Moneda y precios

o   Tiempo libre

o   Teléfono

o   Cocina inglesa

o   Vivienda inglesa

o   Compras

o   Relaciones sociales

o   Horarios

o   Comercios

o   Ciudad

o   Viajes y transportes

o   Ocio

 

 

 

Este contenido preliminar podrá ser modificada según la dinámica que se desarrolle en el aula durante el curso, en función de las necesidades del alumnado.

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED