EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego

Asignatura: Historia del Arte (Quintanar)

Fechas
Del 1 de octubre de 2025 al 30 de juny de 2026
Profesores que la imparten
Insausti Fernández Laura
Descripción

La presente asignatura tiene un carácter anual y está destinada a los alumnos sénior del aula universitaria de Quintanar de la Orden perteneciente al Centro Asociado de Talavera de la Reina para el curso 2025/26 y siguientes.

En sentido general, esta asignatura se dirige al desarrollo de la competencia clave "Conciencia y expresiones culturales", que, según la Recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo, debe servir para la educación de los ciudadanos a lo largo de la vida, en contextos formales, informales y no formales. La mayor parte de los alumnos matriculados ya ha cursado esta asignatura en cursos precedentes. Por este motivo, han adquirido unos conocimientos básicos sobre la historia y el arte sobre los que se va a trabajar, con el propósito de reforzarlos, fomentar su sensibilidad estética y favorecer la valoración del patrimonio y la historia locales desde una actitud crítica.

Objetivos

Se ha seleccionado una serie de obras y personajes relacionados relativas a diversos aspectos de la historia del arte sobre las que se trabajará siguiendo un método dialógico que permita descubrir, de forma guiada, sus valores estéticos e históricos. El análisis de esas obras se hará en dos niveles, atendiendo tanto a la adquisición por los alumnos de las herramientas necesarias para el disfrute de las obras de arte en tanto que objetos estéticos (vocabulario específico, reconocimiento de las técnicas y los sistemas de representación, conocimientos básicos de iconografía, etc.), como al sentido de esas obras en relación con el patrimonio local. Para que esta estrategia sea más efectiva, se ha seleccionado una serie de obras bien conocidas que, sin embargo, no forman parte del patrimonio cultural e histórico de la localidad sino que se relacionan con él de forma indirecta: en algunos casos se trata de obras realizadas por artistas que tiene una influencia muy destacada en el ámbito nacional e internacional que permiten comprender mejor fenómenos artísticos y por último, tienen como fin la contextualización de episodios singulares de su historia. En definitiva, el propósito último consiste en generar experiencias de aprendizaje que trasciendan las limitaciones de un enfoque global, para que el alumno pueda interpretar su patrimonio histórico y cultural más inmediato en relación con el contexto más amplio en el que fue creado, donde alcanza su sentido pleno.

Metodología

Las clases serán impartidas en modo presencial y virtual, pudiendo ser seguidas a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.

 

Se llevará a cabo una metodología activa, global, significativa, cooperativa, flexible, tomando como base en todo momento los conocimientos previos del alumnado, adaptados a sus necesidades particulares, que priorizan en el proceso de aprendizaje.

 

Los contenidos se impartirán de forma atractiva y motivadora (utilidad de los contenidos y cercanía a sus intereses), con un lenguaje claro, para fomentar el aprendizaje significativo, y así conseguir la implicación de todo el alumnado, a través de actividades adecuadas a su nivel, visionados de vídeos, búsqueda de información, análisis de la información, lecturas, etc.

  Se plantearán trabajos asequibles y atractivos sobre los contenidos expuestos que serán resueltos por el alumnado de manera individual o colectiva, bajo la supervisión del docente.

Programa

La asignatura avanzará a través de los diferentes módulos y contenidos propuestos más abajo incluyendo: arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas. El contenido que se relaciona se abordará con ejemplos y su especial repercusión en la Península Ibérica.

 

-            El  Arte en el Mundo Antiguo

 

o   Prehistoria y primeras civilizaciones

o   El arte griego

o   El arte romano

 

-            El Arte en la Edad Media

 

o   Paleocristiano y bizantino

o   Prerrománico

o   Románico

o   Gótico

o   Islámico

 

-            El Arte en la Edad Moderna

 

o   El Renacimiento en Italia

o   El Renacimiento en Europa

o   El Renacimiento en España

o   El Barroco en Italia

o   El Barroco en Europa

o   Pintura Barroca en España

 

 

-            El Arte en la Edad Contemporánea

 

o   Neoclasicismo y Romanticismo

o   Realismo e Impresionismo

o   Neoclasicismo

o   Vanguardias

o   Arquitectura y urbanismo en el s. XX

o   El arte en la segunda mitad del s. XX

 

Esta selección preliminar podrá ser modificada según la dinámica que se desarrolle en el aula durante el curso, en función de las necesidades del alumnado.

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED