EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Dénia

  • En liña ou presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • do 20 ao 21 de noviembre do 2025

En liña ou presencial
do 20 ao 21 de noviembre do 2025

Infancia y adolescencia en transformación: intervención socio-educativa en entornos formales y no formales

Imprimir PDF

Este curso aborda los principales desafíos que atraviesan la infancia y la adolescencia en un contexto social en transformación, marcado por la diversidad, la influencia de la tecnología y el papel de la comunidad. A lo largo de sus sesiones se reflexionará sobre la educación en valores, la toma de decisiones, la intervención en entornos formales y no formales, así como la importancia de la familia, la inclusión y los medios de comunicación. Su objetivo es ofrecer herramientas teóricas y prácticas para comprender, acompañar y dar respuesta a las necesidades educativas y sociales de niños, niñas y adolescentes, anticipando además los retos y perspectivas de futuro.

Lugar e datas
Do 20 ao 21 de noviembre do 2025
Espazos nos que se desenvolve. 11
Lugar:

UNED DÉNIA 


Horas
Horas lectivas: 11
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
En liña ou presencial
Puedes elegir la asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida.
Programa
  • jueves, 20 de noviembre
    • 15:15-15:30 h. Presentación del curso
      • José S. Monserrat Crespo 
    • 15:30-17:30 h. Sesión 1: Educación en valores en la infancia y adolescencia
      • Javier Páez Gallego 
    • 17:30-19:30 h. Sesión 2: Retos y perspectivas futuras en la intervención socio-educativa
      (online)
      • Ángel de Juanas Oliva 
    • 19:30-21:30 h. Sesión 3: Familia y comunidad: Alianzas para la intervención socio-educativa
      • Francisco Javier Lorenzo Gilsanz 
  • viernes, 21 de noviembre
    • 15:30-17:30 h.  Sesión 4: Tecnología y medios de comunicación en la intervención socio-educativa
      • Salvador Carrión del Val 
    • 18:00-20:00 h. Sesión 5: Entornos formales y no-formales de intervención socio-educativa
      • Daniel Ramos García 
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Inscrición
  Ordinaria
CERTIFICADO 25 €
SIN CERTIFICADO Gratuíta
Dirixido por
Javier Páez Gallego
Coordinador Título Grado Trabajo Social. Doctor por la UNED
Ponentes
Salvador Carrión del Val
Asesor Pedagógico
Ángel de Juanas Oliva
Profesor titular del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social UNED.
Francisco Javier Lorenzo Gilsanz
Profesor ayudante Doctor UNED. Facultad de Derecho
José S. Monserrat Crespo
Secretario UNED Dénia. Profesor-Tutor Grado en Derecho UNED Dénia
Javier Páez Gallego
Daniel Ramos García
Profesor ESO
Dirixido a
El curso está dirigido a:
  • Estudiantes de Grados en Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía y Magisterio, así como de Másteres relacionados con la educación y la intervención social.
  • Profesionales de la educación y la intervención socio-educativa, tanto en contextos escolares como en asociaciones, ONG, servicios sociales y comunitarios.
  • Personal de entidades sociales y educativas interesadas en actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas para el trabajo con infancia y adolescencia.
  • Familias con hijos/as en edad infantil y adolescente
  • Personas interesadas en la temática, que deseen reflexionar y formarse en torno a los retos de la infancia y la adolescencia en transformación.
Obxectivos
·       Analizar los principales desafíos que enfrentan la infancia y la adolescencia en el contexto social actual.
·       Comprender los fundamentos teóricos y prácticos de la intervención socio-educativa en contextos formales (escolares) y no formales (asociativos, comunitarios, de ocio y tiempo libre).
·       Desarrollar competencias para el diseño de programas y proyectos socio-educativos orientados a la toma de decisiones, la educación en valores y la inclusión social.
·       Explorar el papel de la familia, la comunidad, la tecnología y los medios de comunicación en los procesos educativos.
·       Identificar estrategias innovadoras que fomenten la participación activa de niños, niñas y adolescentes en su propio desarrollo.
·       Promover la reflexión crítica sobre los retos actuales y las perspectivas de futuro en la intervención socio-educativa.
 
Metodoloxía
Presencial y online (directo y diferido) 
El curso combinará enfoques teórico-prácticos, favoreciendo la reflexión crítica y el aprendizaje activo. Se emplearán conferencias y ponencias magistrales, para presentar los marcos conceptuales y experiencias profesionales; estudio de casos y análisis de situaciones reales, que permitan vincular teoría y práctica; debates y foros de discusión, que faciliten el contraste de perspectivas entre ponentes y asistentes; y recursos digitales y actividades online, que complementen las sesiones presenciales y favorezcan la interacción en modalidad híbrida.
Sistema de avaliación
Hay una hora de trabajo personal en que el alumnado deberá trabajar y reflexionar sobre los materiales presentados. La evaluación del curso será de carácter formativo y flexible, orientada a favorecer la reflexión personal y la aplicación práctica de los contenidos. Se propondrá una actividad breve y sencilla, que consistirá en la elaboración de un comentario o reflexión final sobre alguno de los temas tratados en las sesiones, o bien en el diseño de una pequeña propuesta de intervención socio-educativa adaptada a la realidad de cada participante. Esta tarea permitirá valorar la comprensión de los principales conceptos y ofrecerá a los asistentes una herramienta útil que puedan trasladar a su ámbito académico, profesional o personal.
Colaboradores

Organiza

UNED DÉNIA
Obxectivos de Desenvolvemento Sostible

Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:

Máis información
UNED Denia
Plaza Jaime I, s/n
03700 Dénia Alicante
965 78 17 54 / cursos@denia.uned.es
Imaxes da actividade
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED