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del 25 al 27 de setembre de 2025

Seminario “VOLVER A SER HUMANOS” (Actividad gratuita)

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XXXII Bienal de Arte de Pontevedra

El encuentro se organiza en el marco de la XXXII Bienal de Arte de Pontevedra y en la filosofía motivacional de su desarrollo, por lo cual hemos adoptado el mismo título, Volver a ser humanos.

La exposición aborda un fenómeno que condiciona y preocupa de manera transversal a la comunidad internacional, afectando la estabilidad, la economía y el bienestar global. Nos referimos a la guerra -o, más específicamente, a los conflictos armados localizados-, con especial atención a aquellos que inciden de forma directa en la vida cotidiana contemporánea:

el conflicto ruso-ucraniano, el enfrentamiento judeo-palestino en la Franja de Gaza, así como las tensiones persistentes en Siria y Líbano. Asimismo, se consideran otros escenarios de violencia prolongada, como los que afectan al Kurdistán sirio y turco. Estos conflictos configuran un mapa geopolítico de gran complejidad, cuyas repercusiones se extienden por buena parte de Oriente Medio, sin obviar los casos africanos —como la guerra civil en Sudán o la situación en Malí— ni los asiáticos, entre los que sobresale el prolongado conflicto político y étnico en Birmania/Myanmar.

Se trata, en definitiva, de guerras del presente que generan una inquietud constante y que, en muchos contextos, se han naturalizado como parte del paisaje cotidiano. Sus consecuencias -migraciones forzadas, desplazamientos, muerte, pobreza y hambre- afectan de manera directa a millones de personas. Tal como lo expresó Susan Sontag, “la guerra ha sido la norma, y la paz, la excepción”.

Esas guerras, que uno de los pensadores más lúcidos de los últimos años, Rob Riemen, intuye como la “desaparición de cualquier rastro de humanidad” frente a la cual nos queda, dice, el recuerdo -“Nada hay más alto, más fuerte, más sano y más útil en la vida que un buen recuerdo, especialmente el que se atesora ya en la infancia, en la casa paterna”, afirma, retomando las palabras de Aliosha, el complejo personaje de Dostoievski en Los Hermanos Karamazov -, nuestra primera y más genuina defensa, porque con él reconocemos las fuerzas del mal…El recuerdo y la aristocracia espiritual para saber cuáles son nuestras responsabilidades y poder rescatar el valor de las “palabras importantes”, tales como verdad, amor, fe y eternidad .

Así pues, en su 32ª edición, la Bienal de Pontevedra aborda estos temas, analizando las guerras no solo como combates bélicos, sino como crisis que destruyen el tejido social, emocional y económico de las sociedades. Inspirada en pensadores como Rob Riemen y Susan Sontag, la exposición propone que, para superar estos conflictos, los seres humanos deben "volver a ser humanos", recuperando su capacidad de reflexión y empatía. A través del arte, la espiritualidad y la imaginación, esta exposición busca ofrecer una respuesta de esperanza, invitando a la reflexión y la sanación colectiva. Mediante metáforas, símbolos y narrativas alternativas, se intenta tender puentes entre las diversas experiencias humanas, entre las fronteras de lo visible y lo invisible, lo real y lo imaginado. El objetivo es crear un destello de esperanza que impulse a la humanidad a reencontrarse consigo misma, a reconstruir un futuro donde la guerra no sea el destino, sino la superación de la oscuridad a través de la luz, el amor y la verdad. Solo a través de este ejercicio de retorno a lo humano, el rescate de la memoria y una comprensión profunda, podemos aspirar a un mundo en el que la guerra no sea la respuesta, sino el recordatorio de una crisis que nos enseñó la importancia de ser humanos. Más allá de las guerras, ese “volver a ser humanos”, planteado por Riemen en respuesta a los conflictos, nos sitúa en el contrapunto que se dirime entre el humanismo y el poshumanismo, inicio y fin de la exposición.

A lo largo de una decena de espacios repartidos por toda la ciudad, la Bienal propone un cruce de voces y lenguajes y fomenta un diálogo entre la violencia y la paz, las migraciones y los exilios, así como entre la oscuridad de la guerra y la luz de la esperanza. Más de sesenta artistas de diversos países, incluidos algunos de zonas en conflicto, participan con obras que abordan temas como la espiritualidad, el amor, la tolerancia, la verdad y la utopía. La exposición comienza con los Desastres de la guerra de Goya, una serie que establece las bases para explorar el sufrimiento humano y las formas de resistencia frente a la violencia. En los diferentes espacios se presentan obras contemporáneas que abordan la guerra desde diferentes perspectivas y emplean metáforas y símbolos que invitan a la reflexión sobre cómo reconstruir nuestra humanidad a través del arte, la memoria y el pensamiento. Y más allá de la guerra, su respuesta, Volver a ser humanos, en su más pura esencia –el humanismo-, no solo promueve una visión del mundo, sino que aspira a transformar nuestra relación con el universo en una danza armónica entre todos los seres y su entorno. Es una propuesta que va más allá del individuo, que aboga por una educación que nutra espiritualmente y desarrolle integralmente al ser humano, en su contacto con lo trascendental y lo cotidiano. En un espectro diametralmente opuesto, el transhumanismo se erige como el intento por transcender nuestras limitaciones biológicas a través de la tecnología, utilizando herramientas como la inteligencia artificial y la biotecnología para reconfigurar nuestra naturaleza, modificando nuestras capacidades físicas y mentales con la promesa de un futuro mejor.

Ambos movimientos, aunque disímiles en sus aproximaciones, se nutren de los valores de la Ilustración, como el conocimiento y el progreso, pero sus caminos difieren radicalmente. Mientras que el humanismo mantiene una mirada holística, que se ancla en lo espiritual y lo ético, el transhumanismo apuesta por un futuro que está cimentado en la ciencia y la tecnología. La memoria y la tradición, pilares que ambas corrientes valoran, se abordan desde perspectivas contrapuestas: el humanismo mira hacia el pasado en busca de valores morales y una relación más respetuosa con la naturaleza, mientras que el transhumanismo, en su búsqueda de soluciones tecnológicas, trata de proyectar un futuro en el que la sostenibilidad y la ecología se gestionan como problemas a resolver desde la innovación técnica.

Lloc i dates
Del 25 al 27 de setembre de 2025

Lloc:

UNED Pontevedra


Horas
Hores lectives: 16
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
Programa
  • dijous, 25 de setembre
    • 17:30-18:00 h. Inauguración del seminario: Representantes de la UNED y de la Bienal de Pontevedra
      • Rafael Domínguez Artime 
      • Sergio Martínez Luna 
      • Agar Ledo Arias 
      • Antón Castro 
    • 18:00-19:00 h. Una crítica de arte… para volver a ser humanos (presencial)
      • Angela Molina Climent 
    • 19:00-20:00 h. Ser humano en una época inhumana (presencial)
      • Rob Riemen 
  • divendres, 26 de setembre
    • 11:00-12:00 h. Tres maneras para no volver a ser Humanos (presencial)
      • Alberto Barreiro 
    • 12:00-13:00 h. Cosa vuol dire tornare a essere umani se la violenza è in noi? (presencial)
      • Demetrio Paparoni 
    • 16:30-17:30 h.  (online)
      • Emily Jacir 
    • 17:30-18:30 h. ¡Trabajemos por el fin del capitalismo patriarcal y racial! (online)
      • Françoise Vergès 
    • 20:00-21:00 h. Artes Vivas. La Ribot: LABOLA. Pazo Provincial
    • dissabte, 27 de setembre
      • 10:00-11:00 h. ¿Cuándo fuimos humanos? (presencial)
        • Miki Kratsman 
      • 11:00-12:00 h. The Art of Being Posthuman (online)
        • Francesca Ferrando 
      • 12:00-13:30 h. Clausura del seminario: Representantes de la UNED y de la Bienal
        • Antón Castro 
        • Agar Ledo Arias 
        • Sergio Martínez Luna 
    Assistència
    Aquesta activitat permet participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
    Inscripció
      Ordinària
    Asistencia presencial Gratuïta
    Asistencia online en directo Gratuïta
    Asistencia online en diferido Gratuïta
    Dirigit per
    Sergio Martínez Luna
    Vicedecano de Estudiantes, Centros Asociados y Relaciones con la Sociedad. Profesor Titular de Universidad, Depto. de Filosofía y Filosofía Moral y Política. Facultad de Filosofía - UNED
    Codirigit per
    Antón Castro
    Comisario de la XXXII Bienal de Arte de Pontevedra
    Agar Ledo Arias
    Comisaria de la XXXII Bienal de Arte de Pontevedra
    Coordinat per
    Rafael Cotelo Pazos
    Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
    Coordinación de espacio virtual
    Francisco José Abuín Crespo
    Coordinador Tecnológico del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra
    Ponents
    Alberto Barreiro
    Artista, diseñador y consultor estratégico. Director de Transformación Creativa en VML The Cocktail y director de Beyond.
    Francesca Ferrando
    Docente de filosofía en el Programa de Estudios Liberales de NYU (Nueva York). Galardonada con el premio  filosófico Sainati. Cofundadora de la Global Posthuman Network y Codirectora de la Posthuman Academy.  Es una de las voces más destacadas en el campo de los Estudios Posthumanos
    Emily Jacir
    Miki Kratsman
    Fotógrafo israelí, dirigió el departamento de fotografía de la Academia de Artes Bezalel de Jerusalén. Ganador del Premio EMET de Ciencia, Arte y Cultura. Sus obras se encuentran en las colecciones del Centro Pompidou, el Museo de Arte de Tel Aviv, el Museo de Arte de Israel, el MUSAC y en colecciones privadas. Cofundador y presidente de la junta directiva de Br
    Angela Molina Climent
    Filóloga e historiadora del arte española que ejerce la crítica en diversos medios españoles desde 2001 en El País entre otros...
    Demetrio Paparoni
    Crítico de arte y ensayista. En 1983 fundó la revista Tema Celeste. En 2008 comisarió en Palermo la exposición España 1957–2007, una de las muestras más importantes dedicadas al arte español
    Rob Riemen
    Fundador y presidente del Instituto Nexus, un foro independiente de vocación internacional con objeto de fomentar el debate filosófico, cultural y la reflexión intelectual. Autor de los libros "Nobility of Spirit: A Forgotten Ideal", "To Fight Against This Age" y "Becoming Human is an Art". En 2025 presentará "La Palabra que Conquista la Muerte: Historias de Verdadera Grandeza".
    Françoise Vergès
    Escribe sobre la vida posterior a la esclavitud y la colonización, el feminismo decolonial, el museo y el desastre climático, y colabora regularmente con artistas. Para la Beca Bannister Fletcher 2025, está organizando talleres en torno a “Imaginar el posmuseo”, en Londres, en la Whitechapel Gallery, Mosaic Room y el Sarah Parker Remond Center for the Study of Racism and Racialization de la UCL
    Presentació
    Rafael Domínguez Artime
    Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra
    Comités Organizadors
    Alvaro Rodiño Tomé
    Jefe de Prensa de vicepresidencia de la Diputación de Pontevedra
    Alfonso Vázquez Reboredo
    Subdirector del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra
    Dirigit a
    Esta actividad es abierta y gratuita, y está dirigida a todo el público en general. No se requiere pertenecer a ninguna entidad para poder participar.
    Objectius
    -Analizar la guerra como un fenómeno que condiciona y preocupa a la comunidad internacional, afectando a la estabilidad, la economía y el bienestar global.
    -Migraciones forzadas, desplazamientos, muerte, pobreza y hambre, entre otras consecuencias, ¿configuran hoy nuestra percepción del mundo y nuestro pensamiento?

    -¿Tenía razón Susan Sontag cuando entendía la guerra como normalidad y la paz como excepción.

    -¿Cuáles son nuestras responsabilidades ante los conflictos que vive el mundo actual?

    -Reflexionar sobre el valor del arte, la creación, la palabra y el pensamiento como elementos de sanación y respuesta ante los conflictos que vivimos en el contexto de “Volver a ser humanos” y en la recuperación de los valores heredados de la Ilustración.

    -¿Es posible crear un destello de esperanza que impulse a la humanidad a reencontrarse consigo misma, a reconstruir un futuro donde la guerra no sea el destino, sino la superación de la oscuridad a través de la luz, el amor y la verdad?

    -Analizar cómo a través del retorno a lo humano, del rescate de la memoria y de una comprensión profunda, podemos aspirar a un mundo en el que la guerra no sea la respuesta, sino el recordatorio de una crisis que nos enseñó la importancia de ser humanos.

    -¿Qué significa “Volver a ser humanos” en el contrapunto dicotómico entre el humanismo, posthumanismo y transhumanismo?

    -Entender como “Volver a ser humanos”, además de promover una visión del mundo, puede transformar nuestra relación con el universo en una relación armónica entre todos los seres y el entorno que condiciona nuestra vida.

    -El humanismo como nutriente espiritual y desarrollo íntegro del ser humano en su contacto con lo trascendental y lo cotidiano.

    -¿Intenta el transhumanismo trascender nuestras limitaciones biológicas a través de la tecnología, la IA o la biotecnología para reconfigurar nuestra naturaleza con la promesa de un mundo mejor?
    Metodologia
    Modalidad:
    Presencial en el Centro Asociado.
    En directo a través de Zoom. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
    En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.
    Independientemente del tipo de matrícula, todos los participantes podrán acceder a las grabaciones.

    Previo al comienzo tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).


    Más información:
    http://www.uned.es/ca-pontevedra - https://bienal.depo.gal/es/
    Sistema d’avaluació
    Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas.
    Col·laboradors

    Organitza

    UNED Pontevedra UNED Pontevedra
    Museo de Pontevedra Museo de Pontevedra
    Objectius de Desenvolupament Sostenible

    Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

    Més informació
    Centro Asociado UNED Pontevedra
    Rúa de Portugal 1
    36162 Pontevedra Pontevedra
    986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
    Imatges de l’activitat