Este curso se imparte en castellano
En este curso nos proponemos explorar el arte contemporáneo desde una perspectiva radical: la iconoclastia. Tradicionalmente asociada a la destrucción de imágenes religiosas, expandiremos ese concepto para entender cómo ciertas expresiones artísticas contemporáneas desafían y subvierten las normas establecidas en la sociedad, el mercado del arte y la noción misma de autoría.
El objetivo del curso es proporcionar una comprensión crítica sobre la función del arte disruptivo, teniendo como enfoque principal el arte urbano y el graffiti, expresiones nacidas al margen de las instituciones del arte y con una vocación intrínsecamente transgresora, que se erigen como verdaderos actos iconoclastas.
Desde las firmas anónimas que inundaron las calles de Nueva York en los años 70 hasta las complejas intervenciones murales contemporáneas, exploraremos cómo las/os artistas han utilizado el espacio público para lanzar mensajes críticos, confrontar la publicidad en la sociedad de consumo y redefinir la relación entre obra, creador y público.
Analizaremos la compleja evolución de estas prácticas, desde su origen como expresiones de rebeldía y contracultura hasta su paulatina asimilación por el mercado del arte y las galerías. Debatiremos si la institucionalización afecta la esencia iconoclasta del arte urbano y se explorarán cuestiones relacionadas con la autoría, la originalidad y la comercialización del arte. El caso de artistas como Banksy servirá para ilustrar la complejidad de estos fenómeno
El curso proporcionará un sólido marco teórico que permitirá explorar múltiples facetas del arte contemporáneo y, especialmente, de un arte audaz que se niega a ser domesticado. A través de seis sesiones, se presentarán ejemplos visuales y se fomentará el debate sobre el impacto del arte iconoclasta en el contexto actual.
| Ordinary enrollment | |
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| Fee | 30 € |


Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

