EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from May, 14th 2024 to June, 14th 2024

Industria creativa, eje del desarrollo territorial (Edición 2024)

  • Ponferrada

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from May, 14th 2024 to June, 14th 2024

Online or in-person
from May, 14th 2024 to June, 14th 2024

Industria creativa, eje del desarrollo territorial (Edición 2024)

Print PDF

Industria creativa, industrias culturales, industria musical

La industria creativa es el sector de la economía que abarca tanto a la economía del conocimiento (la producción del conocimiento, esencialmente por medio de la investigación científica, su transmisión mediante la educación y la formación, su divulgación a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y su explotación a través de la innovación) como a las industrias culturales.

Las industrias culturales hacen referencia a un conjunto de sectores encargados de la creación, producción, exhibición, distribución y/o difusión de los servicios y los bienes que forman parte del patrimonio cultural, tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo. 

La música, en cualquiera de sus manifestaciones, es la forma de expresión artística más transversal y directa, ninguna otra manifestación creativa goza de tanta aceptación entre una franja de edad tan amplia, ni es capaz de provocar un impacto emocional en tan poco espacio de tiempo. Su ubicuidad, su inmediatez, y su capacidad indiscutible de alterar el estado anímico individual y colectivo, confieren a la música un poder transformador que revierte en beneficio de la sociedad. La música como cultura canaliza la expresión de identidad y enfatiza el sentimiento de grupo. La música como ocio y entretenimiento permite a sus consumidores y usuarios experimentar placer y bienestar. La indisolubilidad de esta doble dimensión de la música hace que su industria no actúe en un único ámbito. Centraremos nuestro análisis en la dimensión económica de un sector en plena transformación, no dejando de tener en cuenta que la música es también creatividad, información, innovación y, sobre todo, cultura.

Dates and places
From May, 14th 2024 to June, 14th 2024
Spaces where it takes place: Ponferrada Laboratorio de Informática
Lugar:

Ponferrada


Hours
Teaching hours: 12.5
Credits
0.5 credits ECTS (pending).
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Tuesday, May, 14th 2024
    • 17:00-18:00 h. Presentación del Curso y PRIMER MOVIMIENTO:  Industria creativa, economía del conocimiento e industrias culturales
      • Jorge Vega Núñez 
    • 18:30-19:30 h. SEGUNDO MOVIMIENTO: Importancia económica de las industrias creativas
      • Jorge Vega Núñez 
  • Thursday, May, 30th 2024
    • 16:30-18:00 h. TERCER MOVIMIENTO: Aproximación al modelo de negocio desde la economía del conocimiento
      • Jorge Vega Núñez 
    • 18:30-20:00 h. CUARTO MOVIMIENTO: Evolución Histórica de la Industria Creativa, hacia la Economía de la Larga Cola
      Hasta la segunda revolución Industrial
      • Jorge Vega Núñez 
  • Thursday, June, 13th 2024
    • 17:00-18:30 h. CUARTO MOVIMIENTO: Evolución Histórica de la Industria Creativa, hacia la Economía de la Larga Cola
      La Era Rock
      • Jorge Vega Núñez 
    • 19:00-20:00 h. CUARTO MOVIMIENTO: Evolución Histórica de la Industria Creativa, hacia la Economía de la Larga Cola
      Cuarta Revolución industrial, la Era del Streaming y la Larga Cola
      • Jorge Vega Núñez 
    • 20:00-21:00 h. Actuación de "La Banda del Diablo" 
      Filandón musical sobre los orígenes del rock
      • Carlos Fidalgo Calvo 
      • Gio Yáñez 
  • Friday, June, 14th 2024
    • 11:30-12:00 h. Presentación de la Colección de Cuadernos de la Cátedra en el marco de las Industrias Creativas
      Presentación del primer Cuaderno: Economía y Desarrollo Territorial Sostenible
      • Yasodhara López García 
      • Jorge Vega Núñez 
      • José Luis Calvo González 
    • 16:30-18:00 h. ¿La Industria creativa del futuro pasa por la tecnología Blockchain y la Inteligencia Artificial?
      • Jorge Vega Núñez 
    • 18:30-20:30 h. Mesa Redonda ¿Industria creativa y desarrollo territorial?
      El Caso de León. Una reflexión final
      • Jorge Vega Núñez 
      • Elena Feito Rodríguez 
      • Carlos Fidalgo Calvo 
      • Alfredo Puente Alonso 
      • Concepción Fernández Díez 
      • Maria José Tablada Romero 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrolment
Fee3 €
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Grupo Patrimonio Minero Industrial del Noroeste Ibérico, formed by the following activities:

Directed by
Jorge Vega Núñez
Director UNED Ponferrada.
Lecturers
José Luis Calvo González
Director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local. Profesor Titular. UNED.
Elena Feito Rodríguez
Gestora Cultural
Concepción Fernández Díez
Actividades museísticas. La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Fundación Ciudad de la Energía.
Carlos Fidalgo Calvo
Periodista y escritor. Redactor y columnista de Diario de León.
Yasodhara López García
Directora General. Fundación Ciudad de la Energía.
Alfredo Puente Alonso
Fundación Cerezales Antonino y Cinia
Maria José Tablada Romero
Graduada en Turismo. Técnico en la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de UNED
Gio Yáñez
Jazz guitar player
Aimed at
Públcio interesado en el tema
Collaborates

Organizers

Centro Asociado UNED en Ponferrada
Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local

Collaborates

More
UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
Images from the activity
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED