La música, el acompañamiento musical, es un elemento dramatúrgico fundamental para la narración y expresión cinematográficas. En gran medida, legado por los formatos y géneros musicales provenientes de las artes escénicas, como la ópera, el teatro musical y el ballet, que le precedieron. El cine llegaría a crear un género característico conocido como “cine musical” que, desde el nacimiento del sonoro, ha creado un corpus propio, con sus códigos y figuras. Obras maestras del uso de los diversos tipos de composición musical, desde la canción al sinfonismo, y en todos los géneros: el repertorio clasicista, el jazz, la música ligera, la vanguardia, el folklore o el pop. La historia del cine ha dado en el siglo XX –y sigue dando en el XXI– películas musicales que también cambiaron la forma de entender las músicas o la danza, y que han dinamizado también la composición musical contemporánea.
El curso repasará el género del “cine musical”, de “los musicales”, en las principales cinematografías mundiales. Se asomará a títulos míticos y subrayará su pervivencia. Y a su vez, estudiará las características de la música creada específicamente para el cine. Su capacidad para emocionar y narrar. Para formar parte del sentido de la película. Y para hacer de ella un artefacto melódico, pautado y rítmico.
El curso consta de doce sesiones didácticas apoyadas con medios audiovisuales (proyección de diapositivas, vídeos y grabaciones musicales) y un teclado musical.
SESIÓN 1- 13 de octubre. Introducción general
SESIÓN 2- 20 de octubre. Primeras colaboraciones entre música y cine
SESIÓN 3- 27 de octubre. Orígenes del género musical cinematográfica (I)
SESIÓN 4- 3 de noviembre. Orígenes del género musical cinematográfica (II)
SESIÓN 5- 10 de noviembre. La edad de oro “del musical” (I)
SESIÓN 6- 17 de noviembre. La edad de oro “del musical” (II)
SESIÓN 7- 24 de noviembre. De Broadway a la pantalla
SESIÓN 8- 1 de diciembre. El “musical” europeo
SESIÓN 9- 15 de diciembre. Un género con muchas variaciones (I)
SESIÓN 10- 12 de enero. Un género con muchas variaciones (II)
SESIÓN 11- 19 de enero. El “musical cinematográfico en la actualidad
SESIÓN 12- 26 de enero. Las diversas músicas en el cine como elemento narrativo