EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Cartagena

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 12 de diciembre de 2025

Online o presencial
12 de diciembre de 2025

PRIMER CICLO DE LECTURAS DRAMATIZADAS CON COLOQUIO

Imprimir PDF

PRESENTA LA OBRA "NO"

El presente ciclo de lecturas dramatizadas tiene como propósito presentar al público una selección de textos teatrales de autoría contemporánea, con especial atención a aquellos autores cuya trayectoria combina la escritura dramática con una visión personal, psicológica y social. La primera obra de este ciclo es “NO”, del dramaturgo Enrique Garcés de los Fayos.

Enrique Garcés de los Fayos — doctor en Psicología y profesor universitario — ha desarrollado paralelamente una intensa labor literaria, publicando tanto novelas como obras de teatro. 

Este ciclo nace con la intención de ofrecer al público una experiencia íntima y reflexiva: mediante la lectura dramatizada, se busca dar vida al texto desde su esencia — la palabra, las emociones, el conflicto — sin necesidad de una puesta en escena completa, favoreciendo así la conexión directa entre los personajes, sus voces y los espectadores.

Al presentar “NO” como obra inaugural, el ciclo pretende invitar al espectador a sumergirse en la atmósfera que Enrique Garcés propone, explorando los temas de su dramaturgia e introduciendo un espacio de contemplación que fomente la introspección, el diálogo y la apertura emocional.

Lugar y fechas
12 de diciembre de 2025
De 17:30 a 19:30 h.


Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Esta actividad está exenta de matrícula

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Coordinado por
María Jesús García Valero
Secretaria del centro UNED- Cartagena
Ponente
Enrique Garcés de los Fayos Ruiz
Profesor de Psicología del Deporte de la UMU
Dirigido a

  • A personas adultas interesadas en la literatura contemporánea y el teatro, especialmente aquellos atraídos por el teatro intimista, psicológico o existencial.

  • A profesionales y estudiantes de psicología, filosofía, humanidades o artes escénicas, ya que la obra proviene de un autor con formación académica en Psicología, lo que añade una dimensión reflexiva sobre el ser, las relaciones humanas y el conflicto interior. 

  • A quienes disfrutan de las lecturas dramatizadas como forma de acercamiento al teatro: sin la necesidad de un montaje complejo, pueden apreciar la fuerza de un texto, su tensión dramática y la profundidad de los personajes.
  • Al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional: favorecer que los estudiantes descubran nuevas formas de expresión artística, comprendan el valor educativo del teatro como herramienta de análisis emocional y social, y desarrollen competencias transversales como la interpretación crítica, la sensibilidad estética, la comunicación oral y la reflexión sobre conflictos humanos universales.

  • En general, a un público abierto a la introspección, al cuestionamiento existen­cial o emocional, o al debate sobre temas humanos universales, ya que obras de este tipo suelen invitar a la reflexión interna más que al entretenimiento ligero.
  • Titulación requerida

    Ninguna

    Objetivos

    1. Dar visibilidad a la dramaturgia contemporánea: destacar la obra de autores actuales que combinan sensibilidad literaria con profundidad psicológica, como Enrique Garcés de los Fayos.

    2. Facilitar un acercamiento accesible al teatro: mediante la lectura dramatizada se permite al público conocer obras nuevas o poco representadas, sin necesidad de montaje escénico completo.

    3. Estimular la reflexión y el diálogo emocional: propiciar un espacio para que los espectadores conecten con las emociones, conflictos internos o existenciales que plantea la obra.

    4. Potenciar la dimensión psicológica y existencial del teatro: dada la formación del autor, sus textos muchas veces invitan al autoconocimiento, a la conciencia sobre relaciones, pérdidas, dudas o transformación personal.

    5. Fomentar la participación consciente del público: generar un ambiente íntimo y cercano donde la palabra y la voz (del lector/actor) se conviertan en vehículo de vivencias compartidas, invitando a la empatía, la introspección y el intercambio.
    Metodología
    Ninguna
    Sistema de evaluación
    Ninguno
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    Más información
    Centro Asociado UNED Cartagena
    Ingeniero de la Cierva, 28
    30203 Cartagena Murcia
    968120511 - 616928019 / info@cartagena.uned.es
    Imágenes de la actividad
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED